top of page

Breu memòria d'activitats (2014 - estiu de 2018)


A continuación hacemos un breve resumen de las actividades del SAS (desde su creación, como mesa de trabajo de la Asociación Aragonesa de Sociología:

Mesa de trabajo “Lenguas e identidades”, II Jornadas Aragonesas de Sociología

Celebradas en marzo de 2014, se impulsó por parte del SAS una Mesa de Trabajo en la que se hicieron comunicaciones sobre las lenguas de Aragón desde una perspectiva de las ciencias sociales.

Curso “Gestionar la diversidad lingüística de Aragón”

Realizado en la Universidad de Zaragoza el 9, 10 y 11 de julio de 2014

Publicación de las Actas de la Mesa “Lenguas e Identidades”

Fruto de la mesa de trabajo antes indicada se publicaron las comunicaciones más destacadas. Libro editado por Institución Fernando El Católico, Prensas Universitarias y Garad’Edizions.

Consulta del prólogo en índice de la obra en

I Sesión del Seminario Aragonés de socilingüistica (19 diciembre de 2014), en DPZ.

Presentación pública de las actas citadas y de dos investigaciones de integrantes del SAS

II Sesión del Seminario Aragonés de Sociolingüística. Presentación preliminar resultados de investigación del censo 2011 (9 mayo 2015, Centro Joaquin Roncal)

Se presentan en un ejercicio de accountability los primeros resultados de la investigación de carácter secundario que el SAS está realizando tomando como punto de partida los datos de carácter sociolingüístico del Censo 2011

Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza sobre “Gestión de la diversidad lingüística” (Ansó, 13-15 de julio de 2015)

En el siguiente enlace se puede ver un resumen fotográfico del mismo

Presentación de comunicaciones en el XII Congreso Español de Sociología (30 junio, 1 y 2 de julio de 2016, Gijón)

Integrantes del SAS presentaron cuatro comunicaciones relativas a sociolingística aragonesa en la Mesa de Sociología de la Comunicación y el Lenguaje

  • “USO DE LAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE MAYO DE 2015” (Anchel Reyes Garreta, Josep EsplugaTrenc, Chabier Gimeno Monterde)

  • ¿SE PUEDE ESTUDIAR LA TRANSMISIÓN LINGÜÍSTICA FAMILIAR MEDIANTE EL CENSO DE 2011? ¿PERVIVE LA LENGUA ARAGONESA? ¿HAY MÁS HABLANTES DE CATALÁN EN ZARAGOZA QUE EN FRAGA? (Miguel Montañés Grado, Chabier Gimeno Monterde, Natxo Sorolla Vidal)

  • EL ESTUDIO DE LA SUSTITUCIÓN LINGÜÍSTICA MEDIANTE SUS 2 CAUSAS Y SUS 4 MECANISMOS. EL CASO DEL CATALÁN EN ARAGÓN( Natxo Sorolla Vidal)

  • ¿QUÉ MÁS SE PIERDE CUANDO SE PIERDE UNA LENGUA? (Rosa Bercero Ota)l

Enlace al XII Congreso:

Chornada sobre o catalán en a Universidad de Zaragoza, 28 otubre 2016.

Resenya

Bercero, Rosa (2016). Resenya en revista Treballs de Sociolingüística Catalana, vol. 26, pp. 311-314 : Gimeno, Chabier; Sorolla, Natxo (coord.) (2014). Actas de las Jornadas Aragonesas de Sociología: Grupo de trabajo "Lenguas e identidades". Zaragoza: Gara d'Edizions: Institución Fernando el Católico: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Presentación d’a primer parte de l’informe L'aragonés y lo catalán en l'actualidat. Analisi d'o Censo 2011.

En a Universidad de Zaragoza: 27 febrero 2017.

Presentación de l’informe sobre o Censo de 2011 a actors publicos con responsabilidat en politica lingüistica:

Participación de miembros d’o Seminario en l’equipe investigador y en a presentación d’a en a Universidad de Zaragoza (31 mayo 2017).

Participación en o Proyecto I+D, coordinau por Fernando Ramallo (Universidade de Vigo): "El neohablante como sujeto social: el proceso de conversion linguistica en Galicia, Euskadi, Aragon y País Valenciano".

Comunicación en o Congrés Català de Sociologia (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 21/4/2017) :

Participación en o “Foro de debate sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ”, 29 y 30 de chunio 2017, organizau en Santiago (Galicia) por o Consello d’Europa:

Conferencia invitada per la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia,

de la Universidad de Zaragoza «Las lenguas de Aragón desde la sociolingüística» (N. Sorolla i Ch. Gimeno). En el marc del Seminari “Las lenguas en Aragón: bases para llegar a acuerdos” Zaragoza, 13/11/2017. Més informació i aquí

Compareixença a les Corts d’Aragó.

Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, 31/10/2017. Seminari Aragonès de Sociolingüística (Chabier Gimeno, Javier Giralt i Natxo Sorolla). Més informació.

Presentación de o Estudio Sociolingüistico d'a Chacetania (29-11-2017) en a sede de a Comarca.

Presentacions publicas d’este estudio en Chaca (28/12/17), Echo (28/12/17) y Ansó (04/01/18):

Seminari de sociolingüística i política lingüística de o CUSC-Universitat de Barcelona:

Xarxes socials i contacte de llengües, por Natxo Sorolla (19/01/2018).

Día d'a Lengua Materna (2018).

En colaboración con o Vicerrectorau de Politica Academica y profesoralla de bels departamentos d'a Universidat de Zaragoza, o Seminario Aragonés de Sociolingüistica participó o luns 19 de febrero en as actividaz arredol d'o Día d'a Lengua Materna con dos actos.

  • Anchel Reyes y Natxo Sorolla (d'o Seminario Aragonés de Sociolingüistica) presentón “L’aragonés en a Chacetania, estudio sociolingüistico”,en l'Edificio Paraninfo, de a Universidat de Zaragoza.

Conferencia invitada

per la Universitat de Perpinyà – Via Domícia: «La Franja i la llengua aragonesa: algunes lliçons de l'efecte xarxa per a la Catalunya del Nord?». Perpinyà, 7/3/2018.

Participación en o XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral – Vigo 13-15 chunio 2018:

IV Jornades “La recerca sociolingüística en l’àmbit de la llengua catalana”, Barcelona (14/06/2018).

  • Video:

Conferencia

“The social network effect in language choice. Majority and minority communities”. Sunbelt Conference, Utrecht, 27/06/2018. Enllaç.


bottom of page