top of page

Acto de presentación: L'aragonés y lo catalán en l'actualidat


Tenemos el placer de comunicar que el próximo día 27 de febrero (lunes) a las 11 h tendrá lugar en la Sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraiso), la presentación del estudio L'aragonés y lo catalán en l'actualidat. Analisi d'o Censo 2011. Se trata de la culminación en una monografía única de las diversas entregas que los integrantes del Seminario Aragonés de Sociolingüística y el Profesor Juan Pablo Martínez hemos venido realizando desde el año 2015 (y que podemos observar en entradas previas de este blog) en base a un análisis de carácter secundario de los datos del Censo de Población y Viviendas 2011, en su apartado 3, dedicado a las lenguas propias de Aragón.

Además de la adecuación y unificación de la información de anteriores entregas se añaden nuevos análisis vinculados a las denominadas variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel de formación, niveles de uso de la lengua, transmisión generacional), así como se completa información de otros niveles geográfico-administrativos como comarcas, capitales de provincia, capitales comarcales así como de un conjunto de localidades del entorno de los 10.000 habitantes.

Toda esta información en base a variables se ofrece tanto para le lengua aragonesa como para el catalán, lo que constituye, sin duda, todo un hito en la pequeña historia de la sociolingüística aragonesa. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo enfoque científico que se sume al filológico, lingüístico, dialectológico y literario que sirvan para poder evitar un claro proceso de sustitución lingüística de la lengua aragonesa y un principio de erosión de la lengua catalana mucho más grave de lo que en un primer momento pudiera parecer.

El acto contará con la presencia del Presidente de la Asociación Aragonesa de Sociología (integrada en la Federación Española de Sociología), el Profesor José Angel Bergua Amores, del que el Seminario Aragonés de Sociolingüística forma parte como Grupo de Trabajo.


bottom of page